domingo, 12 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LAS MODIFICACIONES DE LOS CONCEPTOS Y USO DE LA NARRATIVA Y ENTREVISTA

Narrar significa “contar algo”  e involucra la manera de hacerlo de manera amena, entretenida y que acapare la atención de quien te escucha, en este caso nuestros alumnos.

Considero que la entrevista y la narrativa son estrategias que han sido empleadas en los salones de clase por alumnos y maestros, desde siempre, pues gran parte de los conocimientos, noticias, hechos, etc., se dan a conocer recurriendo a estos medios, sin embargo, la utilización de las mismas se ha dado preferentemente en la asignatura de Español, siendo que estás experiencias de aprendizaje  también son aptas y enriquecen  la manera de enseñar Historia y ofrecen una variedad de experiencias de aprendizaje, por ejemplo: recuperando testimonios (vivencias ) de diversos protagonistas mediante la entrevista y la narrativa.

El impacto de este enfoque en el aprendizaje de la Historia será múltiple, en la medida en que el alumno no tenga una actitud pasiva frente al conocimiento histórico, como si fuera algo dado fuera de él. Narrando historias se convierte en participante activo y productivo del proceso de aprendizaje y al escucharlas se apropia del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario