domingo, 12 de junio de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Uno de los recursos electrónicos más actuales, sin duda, es  internet, esta se ha convertido en un recurso útil para la enseñanza pues permite acceder a información suficiente con la que se puede propiciar aprendizajes significativos.
 Internet es un recurso muy útil para la enseñanza de la Historia, posibilita trabajar en ampliación de contenidos por la información que existe. Además,  permite crear documentos y actividades a partir de la información a la que se ha accedido.

Internet aporta un cambio significativo en el  campo de la preparación didáctica, la calidad  de este recurso, es una base de información  para los profesores, es un instrumento de investigación  epistemológica, destaca por la presentación de recursos didácticos para el aula.

Es menester considerar las TICs como herramientas, empezar a usarlos como utensilios para nuestra labor docente. Y como sabemos, una herramienta facilita el trabajo, pero no lo realiza por sí misma. Las TICs son sin duda una magnífica herramienta pues con  ellas  se almacena información de forma accesible y con tan poco esfuerzo.

Una consideración, al emplearlas, sería enseñar a los alumnos a usar el ordenador y la información que obtienen de forma correcta. Otra de las cuestiones más importantes que se presentan  al introducir las TICs en la Escuela, es el cambio que suponen en la metodología de la clase, la tradición y una forma de trabajar en el aula con los alumnos ha hecho que las clases se presenten de una determinada manera, estos cambios actitudinales no son fáciles, más aún si nos encontramos con la falta de preparación del profesorado y no disponer de este recurso en las aulas.

Las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida, ¿de qué manera puede ayudarnos en nuestro ámbito de trabajo?, en este caso, ¿cómo nos pueden ayudar a enseñar Historia?,  ¿cómo pueden hacerla lúdica y atractiva?. En los últimos años se han desarrollado programas de contenido histórico, como los 2 modelos de webs: HISTODIDÁCTICA y EDUCOHISTORIA que son portales educativos que difunden y generan materiales para enseñar Historia.

Tenemos que aprender a hacer de la Historia atractiva, rica. Impulsar a nuestros alumnos a interesarse por ella, si tenemos la ayuda de las nuevas herramientas informáticas y las TICs la labor nos resultará más sencilla, las clases dinámicas, y los alumnos mostrarán interés. En definitiva nuestra labor será más gratificante.

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