domingo, 12 de junio de 2011

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD
BLOQUE: II      SOY PARTE DE LA NATURALEZA
PROPÓSITO:   Que los alumnos se reconozcan como parte del lugar donde viven con un pasado 
                          Común.

TEMA
APRENDIZAJES
ESPERADOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
DIDÁCTICOS



El inicio  y significado de la Revolución Mexicana


Identifica el 20 de Noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas
-Mostrar a los alumnos imágenes sobre la Revolución Mexicana.
-Realizar las siguientes preguntas detonadoras: ¿Quiénes están ahí? ¡Qué están haciendo? ¿Por qué crees que están ahí?
-Narrar algunos episodios sobre el inicio de la Revolución Mexicana: “El desfile de mi ciudad”
-Después de escuchar, anoten en su cuaderno: ¿Qué saben de Porfirio Díaz? ¿Qué hizo Francisco I Madero? ¿Qué relación hay entre ellos?
-Conversen entre compañeros sobre lo escrito (amplíen sus ideas)
¿Qué otras personas participaron en la Revolución Mexicana? ¿Qué conoces de ellos?
-Investigue acerca de cómo celebran el 20 de noviembre en el lugar donde vive y su importancia para los mexicanos.
-Elaboren un dibujo de cómo celebran esta fecha
-Resuelva el ejercicio de su libro: Exploración de la Nat.  Pag. 56

Enciclomedia

Hojas blancas

Colores

Libro de texto de Exploración de la Naturaleza.
Evaluación:
Conocimientos: lo hace bien - puede mejorar – necesita ayuda para hacerlo
Reconoce la fecha del acontecimiento
Reconoce los personajes que participaron en la Revolución
Habilidades: si – no -  a veces
Participa dando opiniones
Escucha con atención
Investiga sobre el acontecimiento
Conversa con sus compañeros sobre el tema
Elabora dibujos referentes al tema
Identifica personajes
Actitudes: siempre -  a veces - nunca
Es atento
Respeta opiniones
Respeta turnos de participación.
PRODUCTO: Dibujo sobre la celebración del 20 de noviembre en el lugar donde vive.
Limpieza – título - imágenes  acordes. Muy bien: 3pts.   Bien: 2 pts.  Regular: 1 pto.
Trabajo transversal: Formación Cívica y ética.  Bloque :  II  Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir. Apego a la legalidad y sentido de la justicia. Lo que es justo o no es justo.

                                                         
EL DESFILE DE MI CIUDAD
     Una linda tarde de un 20 de noviembre recuerdo que mi bisabuela se alistaba rápidamente y me decía que me apurara para llevarme con ella al gran desfile que habría en la ciudad, yo le hice caso y en menos de lo que canta un gallo estaba lista para irme con ella, escuché que este desfile tan grande y bonito era para celebrar la Revolución Mexicana, fue entonces que le pregunté a mi bisabuela. -¿Qué es eso de la Revolución Mexicana?, ella contestó: -Hace mucho tiempo en el año de 1910 existió un hombre llamado Porfirio Díaz, que había gobernado nuestro país, México,  durante 31 años, - imagínate muchísimo tiempo, ¿no crees? Exclamó.  Tu abuelo y yo éramos unos adolescentes cuando un día  escuchamos por radio que una persona de nombre Francisco I Madero estaba llegando a la ciudad y que mucha gente lo esperaba, nosotros corrimos hacia ese lugar para saber quien era ese dichoso personaje. Era una noche calurosa –lo recuerdo-  en esta ciudad de Veracruz cuando un tren entró a la estación, todos gritaban a coro ¡Madero! ¡Madero!  Y nosotros también, aunque no entendíamos muy bien por qué. De repente apareció un hombre apuesto de baja estatura con una sonrisa en el rostro, lo saludaba mucha gente, se acercaban todos. Madero bajó del tren y se dirigió a un hotel de la ciudad, lo seguía una multitud, cuando de pronto se hizo un silencio total y Madero habló del sufragio efectivo, que es el voto que damos para elegir a nuestro presidente, y la no reelección y dijo:
“Lo que quiero es que ustedes elijan libremente a su presidente, tengo fe en lograrlo con su ayuda, tenemos que quitar del poder a quien ha gobernado 31 años, tenemos que devolver las tierras a los campesinos y con la colaboración de Emiliano Zapata y Francisco Villas lo vamos a lograr.”
Esas fueron sus palabras – como olvidarlas- también recuerdo que desde entonces ningún presidente ha estado más tiempo de lo debido en el poder y para recordarlo año con año el 20 de noviembre se hacen desfiles para celebrar lo que logró ese gran hombre.
         
RÚBRICA DE LA ENTREVISTA
CUADRO DE LA EVALUACIÓN


LO HACE MUY BIEN
LO HACE A VECES Y PUEDE MEJORAR
NECESITA AYUDA PARA HACERLO
COLABO-
RA CON SU EQUIPO
TRABAJA POR SU CUENTA
HACE PROPUESTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO
Las preguntas son pertinentes al tema REVOLUCIÓN MEXICANA.






Plantea y ordena las preguntas de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos.






Evita hacer preguntas innecesarias o redundantes.






Plantea preguntas que sirven para ampliar su conocimiento del tema.






Ubica temporalmente los principales  acontecimientos del Porfiriato y la Revolución Mexicana.






Reconoce las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio de la Rev. Mexicana.






Identifica las causas que propiciaron la lucha revolucionaria.






Identifica la participación de los caudillos revolucionarios.






Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en el presente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario