domingo, 12 de junio de 2011

PARA QUÉ LA HISTORIA...

 El conocimiento histórico  permite entender y analizar el presente, así como planear el futuro, comprender cómo el pasado, el presente y el futuro de las sociedades están estrechamente relacionadas con nuestra vida y el mundo que nos rodea. La historia contribuye a valorar el legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de valores, así como a la afirmación de la identidad nacional. Esta asignatura se ha abordado a partir de cuestionarios, resúmenes, exposición exclusiva del maestro, dictado,  y en ocasiones algunos dibujos y representaciones, estas actividades por sí mismas no garantizan que las niñas y los niños comprendan las nociones de tiempo y espacio histórico.
Hablar de historia formativa implica que la enseñanza debe evitar las prácticas de memorización, sería  del todo inconveniente guiarse por una concepción de la enseñanza que privilegia los datos, las fechas y los nombres, como fue usual hace algunas décadas, con lo que se fomenta casi inevitablemente el aprendizaje memorístico.
La enseñanza de la Historia demanda del profesor el conocimiento del enfoque, de los propósitos, del dominio y manejo didáctico de los contenidos, es necesario que las clases se planeen considerando el análisis y la comprensión histórica,  motivar el interés de los  alumnos mediante actividades de aprendizaje lúdicas y significativas, conocer las características, intereses e inquietudes de los alumnos para elegir las estrategias y materiales didácticos acordes al contexto sociocultural: empleando una diversidad de recursos y estrategias didácticas para estimular la imaginación y la creatividad, dichas actividades deben estar orientadas a ayudar a los alumnos a identificar el significado de los hechos, la relación entre sí y su importancia en la historia de la humanidad o del país, recuperando ideas previas de  los alumnos para incidir en la afirmación, corrección o profundización de las mismas. Para que esto suceda los  docentes debemos dominar los contenidos, la didáctica para la enseñanza de historia, así como los recursos de apoyo, para realizar adecuadamente nuestra función que es la de guía y facilitador  del aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva.
Los recursos didácticos de los que nos hemos valido para enseñar la Historia han sido insuficientes para lograr los objetivos propuestos en el programa, consideramos que el factor tiempo es el que influye en este aspecto,  se han empleado imágenes, fuentes escritas,  las  escenificaciones que permiten comprender formas de vida y pensamiento del pasado, las líneas de tiempo que es un recurso gráfico que implica representar hechos, ilustrar la continuidad, relacionar, comparar, recapitular, etc., y permite a los niños adquirir un esquema de ordenamiento cronológico al ver la secuencia y relación entre diversos sucesos y procesos. Además de estos, existen otros que se pueden emplear para la enseñanza de la Historia y que ofrecen una variedad de experiencias  como: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que constituyen una alternativa y son herramientas que desarrollan habilidades mediante el empleo de videos, documentales, música, imágenes, siempre y cuando la escuela cuente con la infraestructura necesaria.
La cultura histórica de los estudiantes egresados de la educación básica en las generaciones recientes es deficiente y escasa por lo que es imprescindible restablecer la enseñanza de la historia. Este curso: “Metodologías para el aprendizaje de Historia” representa un cambio de perspectiva respecto al  aprendizaje de la misma, a la que se propone dejar de ver como ejercicio memorístico, donde los alumnos dejan de ser receptores de datos para volverse formuladores de preguntas e investigadores, ellos mismos, del pasado.

SITUACIÓN PROBLEMA

LA REVOLUCIÓN  DE 1910:
La situación económica-político-social del país generada por  el acaparamiento del poder (sucesión presidencial), inconformidad hacia el  gobierno, pobreza, desigualdad, aumento en la formación de latifundios,  propició  levantamientos armados y manifestaciones  en todo el país.




CUADRO SECUENCIAL

REVOLUCIÓN MEXICANA

ETAPA DEL MOVIMIENTO  HISTÓRICO

PAPANTLA

VERACRUZ

MEXICO

MUNDIAL


1876-1910

El gral. Fidencio Hdez. anunció el Plan de Tuxtepec.

Porfirio Díaz presidente. Gobernó México hasta 1910




1896
Se levantaron totonacas para exigir sus tierras
La creación de latifundios aumentó la angustia de muchos veracruzanos.

Los campesinos mexicanos sufrían la pérdida de sus tierras.





1906-1907

Huelga de Río lanco
Huelga y levantamiento de trabajadores en Puebla, Tlaxcala y Sonora
Partido laborista en el Reino unido. Coalición que da lugar a la Triple Entente: Francia Reino Unido y el Imperio Ruso.





1908

Rodríguez Palafox emprendió una campaña periodística, afirmando que se preparaba otro levantamiento.
Se funda el partido democrático. Estalla huelga de ferrocarrileros y se paraliza el tránsito entre Saltillo y México
Revolución de jóvenes Turcos.



1909


Organización del partido Antireeleccionista.
Francisco I Madero lanzó su candidatura a la presidencia.
Panamá se independiza de Colombia y se reconoce mundialmente como Edo. Independeiente.





1910
El señor Curti se adhirió a las candidaturas de los señores Madero y Pino Suárez, agrupando al pueblo papanteco.

Los Maderistas: Cándido Aguilar. Camerino z. Heriberto Jara y otros lucharon en pro de la causa Maderista.
Publicación del libro: la sucesión presidencial y creación del partido Antireeleccionista por Fco. I Madero
Proclamación del Plan de San Luis. Inicio de la Revolución.
Japón anexiona Corea.




1911
Rodolfo Curti formó el nuevo Club Popular Progresista
Huatusco, Córdoba y Orizaba cayeron en poder de los Maderistas.
Renuncia Díaz y se embarca en Veracruz.
Jefes Militares se rebelaron contra el gobierno.
Fco. I Madero Presidente electo.
Zapata proclama Plan de Ayala
Porfirio Díaz se instala en Francia hasta su muerte.





1912
Rodolfo Curti en su carácter de jefe político defiende la plaza de Papantla que pretendía atacar el coronel Miguel Arriaga
Félix Díaz lanzó la proclama desde el puerto de Veracruz. Ponía plazo al gobierno de Madero

Triunfo de la Revolución China que cambia el Imperio por una República.
Se hunde el Titánic.



1913
Rodolfo Curti desconoce al llamado gobierno de Huerta y forma una Junta Revolucionaria.

Decena Trágica. Rebelión contra Madero.
Asesinato de Madero y Pino Suárez.
Segunda Guerra de los Balcanes.



ENTREVISTA

Buenas tardes Sr. Francisco I. Madero, Candidato a la Presidencia de la República. Es un honor estar frente a Usted y darme la oportunidad de hacerle las siguientes preguntas:
1.  ¿Por qué una persona como usted de una familia acomodada siente empatía por luchar la situación  actual de de desigualdad que vive nuestro país?
Mi formación en el extranjero me ha permitido conocer los ideales humanos, principalmente, la libertad y la igualdad.
2. ¿Qué le motivo a participar en la política?
Mi identificación con la democracia y la participación ciudadana en la política y considero es lo más apropiado para nuestro país.
3. Considera usted que el único medio para que los mexicanos  se unan a su movimiento es la lucha armada?
De acuerdo a las situaciones vividas sobre todo con la Dictadura de Porfirio Díaz, ya que no permite la participación y decisión del pueblo, y la única manera de revelarnos es mediante el levantamiento para que escuchen la voz del pueblo.
4. ¿Cuál es el principal objetivo del partido Antirreeleccionista?
Como dice el lema "Sufragio efectivo, no reelección".
5. A su criterio ¿Cuáles han sido los tres errores principales que se han cometido durante el gobierno de Díaz?
La reeleección, la creación de latifundios, y le desigualdad entre las clases sociales.
6.  Si tuviera frente a usted al general Díaz que le preguntaría o le aclararía respecto a la persecución y encarcelamiento que ha dirigido hacia usted?
Sería algo difícil pues el diálogo para el no ha existido hasta hoy, considero que en primer lugar aclararía porque el cambio repentino sobre que cualquier persona podía gobernar a nuestro país pues en una entrevista que otorgo al extranjero el Gral. Díaz aseguró que había preparado a nuestra nación durante el periodo que ha gobernado.
7. ¿Qué estrategia pretendía usar para la devolución de tierras?
El proceso que se seguirá será fundamentado en la ley , se harán reparticiones equitativas con los documentos que amparen esta posesión para que no vuelvan a ser despojados.

8. ¿Cuál cree que es el principal temor del general Díaz con respecto a usted y al movimiento que ha generado?
Temor, es lo que verdaderamente siente, pues es una palabra que deja clara con sus acciones, pues ha tratado de hacerme a un lado, engañando a la población de haberlos dejado y traicionado, escapando al extranjero, cuando es el temor a que nuestra gente vea las injusticias y desigualdades  que viven y que con el seguirán padeciendo, y el pueblo pueda elegirme como presidente para que juntos hagamos el cambio.
9. ¿Por qué redactó el Plan de San Luis y en qué consistió?
El Plan de San Luis Potosí tuvo como finalidad denunciar la ilegalidad de las elecciones y desconocimiento de Porfirio Díaz como Presidente, así como el compromiso de devolver las tierras a quienes habían sido despojados, defender el Sufragio (voto) efectivo y la no reelección de los Presidentes. También hacía un llamado al pueblo para que se alzara en contra de dictador el 20 de noviembre de 1910.
10. ¿Quiénes fueron sus colaboradores y porque considera que eran compatibles a sus ideales?
En Chihuahua Pascual Orozco y Francisco Villa que mostraban descontento por los latifundios ganaderos, Emiliano Zapata (1911) en Morelos que reclamaban sus derechos sobre la Tierra y el agua.
11. Al asumir la presidencia de la República, considera factible cumplir con lo prometido, ¿Cuáles fueron las causas?
Quiero vencer todas las dificultades apegándome a la ley, no prometo imposibles, se que el secreto de la prosperidad esta en el trabajo, estoy  siempre atento al mayor bien de los humildes, sin preocuparme la hostilidad, la Educación Pública es prioritaria, el presupuesto hacia los mismos, aumentando y estableciendo escuelas rurales federales, y de esta forma aumentar la democracia, aunque eso signifique un cambio lento. Esto desesperó a unos partidarios como Zapata que se rebeló justo 20 días después de que ocupe la presidencia. Así mismo Pascual Orozco hizo lo mismo en Chihuahua. Por otro lado las compañías extranjeras situadas en nuestro país al no querer perder privilegios que les había concedido Porfirio Díaz también  se rebelaron contra mí.
12. ¿Cree que la situación del país mejore al asumir la presidencia?
El hecho de asumir la presidencia no significa la resolución a los problemas del país, puesto que es difícil combatirlos a corto plazo, sin embargo, puedo decir que es el comienzo de una verdadera nación en que todos sean tomados en cuenta, tal vez conforme pase el tiempo tendremos un  país próspero y de igualdad, lo importante es que ya lo estoy comenzando y siempre habrá quien siga estos ideales.
Muchas gracias señor Francisco I Madero, agradezco infinitamente la concesión a esta entrevista.

NARRATIVA: PALABRAS DE MADERO

Hace mucho tiempo en uno de los tantos viajes del Presidente Francisco I Madero tuve la oportunidad de encontrarlo y platicar con él sobre la gran revuelta que habían causado sus ideas en la población. Lo encontré en la sección de primera clase  tomando un café y leyendo el periódico matutino, fue grata mi sorpresa y me dirigí hacia él con la mayor seguridad que pude, con respeto le pregunté si podía acompañarlo, en varias ocasiones habíamos coincidido en  algunas de sus reuniones, pero fue hasta este momento que pude dialogar con él, y puedo decir que fue uno de los momentos más  emocionantes de mi vida.
Muy cordialmente estrechó mi mano con firmeza y me invitó a acompañarlo en el recorrido del viaje, me senté frente a él, mientras tomábamos un delicioso café, me asombró como disfrutaba el bello panorama que se veía a través de la ventana, era un día lluvioso lleno de frescura, comentó acerca del aroma de la tierra y del gusto que sentía por vivir en un país con tanta belleza natural. Momentos después de lograr un clima de confianza, comenzó a recordar cómo había sido su participación en la política hasta llegar a ser Presidente, pues dijo el camino no había sido fácil pero que había valido la pena.
En un país como el nuestro donde existe un buen nivel de desarrollo económico y grandes  oportunidades para mejorar las condiciones sociales de la población es incongruente entonces que hubiera desigualdad, injusticia y no tener la libertad de participar en la política del país y mucho menos elegir a nuestros gobernantes. Por ello es necesario que alguien despertara la conciencia política de la gente y la primera acción era derrotar al mal gobierno del Gral. Díaz, afortunadamente me percaté de que mis ideales tenían eco con ciertos grupos dispersos en nuestro territorio después de la publicación de mi escrito “La sucesión presidencial de 1910” por lo que de inmediato organizamos el Partido Antirreeleccionista, que como su nombre lo enuncia “Sufragio efectivo, no reelección”, creía en la democracia y renovar al gobierno era necesario y la única manera de hacerse escuchar el pueblo era mediante manifestaciones y levantamientos armados, fue tal el descontento del Gral. Díaz que fui perseguido y encarcelado y me vi en la necesidad de publicar el Plan de San Luis Potosí que tuvo la finalidad de denunciar las elecciones y desconocer a Porfirio Díaz como presidente. Además con él me comprometía a devolver las tierras a quienes habían sido despojados, defender el voto y la no reelección de los presidentes. También hice un llamado al pueblo para que se alzarán contra del dictador, precisamente el 20 de noviembre de 1910. Tuve grandes colaboradores en Chihuahua Toribio Ortega, Pascual Orozco y Francisco Villa, pues mostraban gran descontento por los latifundios ganaderos, Emiliano Zapata en Morelos que reclamaba sus derechos sobre la Tierra y el Agua, gracias a ellos derrotamos al gobierno y al convocar nuevamente a elecciones resulté electo y José María Pino Suárez ocupó la vicepresidencia en Noviembre de 1911.
Quise vencer todas las dificultades apegándome a la ley, nunca prometí imposibles, sabía que el secreto de la prosperidad estaba en el trabajo, estuve y estaré siempre atento al mayor bien de los humildes, sin preocuparme la hostilidad. La educación pública era mi preocupación, elevar el presupuesto hacia las mismas, aumentando y estableciendo escuelas rurales federales y de esta forma cimentar la democracia, aunque eso significará un cambio lento.
Esta situación terminó por desesperar a unos partidarios como Zapata,  que lo hizo 20 días después de que ocupé la presidencia. Así mismo, Pascual Orozco lo hizo en Chihuahua. Por otro lado las compañías extranjeras situadas en nuestro país se rebelaron en mi contra pues no querían perder los privilegios otorgados por Díaz.
El hecho de sumir la presidencia no significaba la resolución a los problemas del país, pues es difícil combatirlos a corto plazo, pero conforme pasa el tiempo lucharemos juntos por lograr un país próspero y de igualdad, de eso estoy seguro.

EL USO DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA




Los métodos de impartición de Historia deben propiciar una enseñanza participativa con la finalidad de dejar atrás solo la acumulación de datos, el aprendizaje de nombres, de héroes o fecha de una batalla, es por eso que se considera pertinente la propuesta didáctica metodológica  de la narrativa, modalidad que permite razonar Historia y comprender al alumno hechos.
En el proceso de aprendizaje de la Historia es importante que el alumno  no solo memorice, sino que genere sus propias hipótesis, que comparta el por qué llegó a determinadas afirmaciones con sus compañeros y maestra. La narrativa en el conocimiento histórico permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre, es un estado conveniente al pensamiento del alumno ya que cualquier problema histórico que se pretenda enseñar, es susceptible a presentarse desde diversos puntos y exponerse con material diverso y así sean interesantes.

La narración permite un discurso muy apegado alas vivencias, a la experiencia. También obliga con naturalidad a pensamientos, sentimientos y deseos. Esto supone un desafío a los modos de enseñar Historia porque pone en cuestión a las clases repletas de conceptos y procedimientos ajenos y distantes y porque invita a hacer escuchar la voz de los profesores y de los propios alumnos junto a ideas que aportan los historiadores. La modalidad de la narrativa permite al alumno razonar la Historia, así como comprender los hechos. La eficacia de la narrativa está en la interpretación del conocimiento histórico, no es un simple registro de datos o experiencias, narra  la historia a los alumnos logra suscitar en ellos mucho más interés y disposición al conocimiento, el hecho de que el alumno pueda reconstruir esa narración implica que se ha familiarizado con los elementos que la conforman.

La narrativa es una estrategia educativa viable para que el alumno razone con coherencia lógica frente a los problemas que presenta la cotidianidad social, ya sea pasada o presente mediante un discurso coherente. La función educativa de esta, como estrategia en la enseñanza de la Historia, aspira llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico que contienen los libros de texto.

La eficacia de la narrativa se encuentra en el hecho de que un problema histórico puede abarcarse tan amplia o profundamente como se pretenda, es ante todo un enfoque interpretativo del conocimiento histórico y motiva la curiosidad, por tanto, los niños, y también los adultos, necesitan enfrentarse a narrativas además de interesante bien escritas y que proporcionen claves importantes sobre el problema histórico; se pretende que los alumnos enfrenten,  discutan y reconstruyan.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Uno de los recursos electrónicos más actuales, sin duda, es  internet, esta se ha convertido en un recurso útil para la enseñanza pues permite acceder a información suficiente con la que se puede propiciar aprendizajes significativos.
 Internet es un recurso muy útil para la enseñanza de la Historia, posibilita trabajar en ampliación de contenidos por la información que existe. Además,  permite crear documentos y actividades a partir de la información a la que se ha accedido.

Internet aporta un cambio significativo en el  campo de la preparación didáctica, la calidad  de este recurso, es una base de información  para los profesores, es un instrumento de investigación  epistemológica, destaca por la presentación de recursos didácticos para el aula.

Es menester considerar las TICs como herramientas, empezar a usarlos como utensilios para nuestra labor docente. Y como sabemos, una herramienta facilita el trabajo, pero no lo realiza por sí misma. Las TICs son sin duda una magnífica herramienta pues con  ellas  se almacena información de forma accesible y con tan poco esfuerzo.

Una consideración, al emplearlas, sería enseñar a los alumnos a usar el ordenador y la información que obtienen de forma correcta. Otra de las cuestiones más importantes que se presentan  al introducir las TICs en la Escuela, es el cambio que suponen en la metodología de la clase, la tradición y una forma de trabajar en el aula con los alumnos ha hecho que las clases se presenten de una determinada manera, estos cambios actitudinales no son fáciles, más aún si nos encontramos con la falta de preparación del profesorado y no disponer de este recurso en las aulas.

Las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida, ¿de qué manera puede ayudarnos en nuestro ámbito de trabajo?, en este caso, ¿cómo nos pueden ayudar a enseñar Historia?,  ¿cómo pueden hacerla lúdica y atractiva?. En los últimos años se han desarrollado programas de contenido histórico, como los 2 modelos de webs: HISTODIDÁCTICA y EDUCOHISTORIA que son portales educativos que difunden y generan materiales para enseñar Historia.

Tenemos que aprender a hacer de la Historia atractiva, rica. Impulsar a nuestros alumnos a interesarse por ella, si tenemos la ayuda de las nuevas herramientas informáticas y las TICs la labor nos resultará más sencilla, las clases dinámicas, y los alumnos mostrarán interés. En definitiva nuestra labor será más gratificante.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS
COLÍN Arámbula Federico y otros. VERACRUZ. México, 8° impresión, Sep, 2009, 158 pp.
DÍEZ Canedo Flores Joaquín, HISTORIA, México, 4° edición, SEP, 2010. 155 pp.
SALAS García Luis, OBRAS COMPLETAS DE LUIS SALAS GARCÍA, México, 1° edición, Miramontes, 2008, 590 pp.
AVILÉS Francisco Alfonso, et al. Veracruz. Monografía estatal, México, 2ª. Edición. 287pp.
SEP. Historia. Cuarto Grado. 4ª. Edición. 183 pp.

WEBS
es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Mexicana
bing.com/imágenes
www.bicentenario.gob.mx
www.sobrehistoria.com

REFLEXIÓN SOBRE LAS MODIFICACIONES DE LOS CONCEPTOS Y USO DE LA NARRATIVA Y ENTREVISTA

Narrar significa “contar algo”  e involucra la manera de hacerlo de manera amena, entretenida y que acapare la atención de quien te escucha, en este caso nuestros alumnos.

Considero que la entrevista y la narrativa son estrategias que han sido empleadas en los salones de clase por alumnos y maestros, desde siempre, pues gran parte de los conocimientos, noticias, hechos, etc., se dan a conocer recurriendo a estos medios, sin embargo, la utilización de las mismas se ha dado preferentemente en la asignatura de Español, siendo que estás experiencias de aprendizaje  también son aptas y enriquecen  la manera de enseñar Historia y ofrecen una variedad de experiencias de aprendizaje, por ejemplo: recuperando testimonios (vivencias ) de diversos protagonistas mediante la entrevista y la narrativa.

El impacto de este enfoque en el aprendizaje de la Historia será múltiple, en la medida en que el alumno no tenga una actitud pasiva frente al conocimiento histórico, como si fuera algo dado fuera de él. Narrando historias se convierte en participante activo y productivo del proceso de aprendizaje y al escucharlas se apropia del conocimiento.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD
BLOQUE: II      SOY PARTE DE LA NATURALEZA
PROPÓSITO:   Que los alumnos se reconozcan como parte del lugar donde viven con un pasado 
                          Común.

TEMA
APRENDIZAJES
ESPERADOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
DIDÁCTICOS



El inicio  y significado de la Revolución Mexicana


Identifica el 20 de Noviembre de 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas
-Mostrar a los alumnos imágenes sobre la Revolución Mexicana.
-Realizar las siguientes preguntas detonadoras: ¿Quiénes están ahí? ¡Qué están haciendo? ¿Por qué crees que están ahí?
-Narrar algunos episodios sobre el inicio de la Revolución Mexicana: “El desfile de mi ciudad”
-Después de escuchar, anoten en su cuaderno: ¿Qué saben de Porfirio Díaz? ¿Qué hizo Francisco I Madero? ¿Qué relación hay entre ellos?
-Conversen entre compañeros sobre lo escrito (amplíen sus ideas)
¿Qué otras personas participaron en la Revolución Mexicana? ¿Qué conoces de ellos?
-Investigue acerca de cómo celebran el 20 de noviembre en el lugar donde vive y su importancia para los mexicanos.
-Elaboren un dibujo de cómo celebran esta fecha
-Resuelva el ejercicio de su libro: Exploración de la Nat.  Pag. 56

Enciclomedia

Hojas blancas

Colores

Libro de texto de Exploración de la Naturaleza.
Evaluación:
Conocimientos: lo hace bien - puede mejorar – necesita ayuda para hacerlo
Reconoce la fecha del acontecimiento
Reconoce los personajes que participaron en la Revolución
Habilidades: si – no -  a veces
Participa dando opiniones
Escucha con atención
Investiga sobre el acontecimiento
Conversa con sus compañeros sobre el tema
Elabora dibujos referentes al tema
Identifica personajes
Actitudes: siempre -  a veces - nunca
Es atento
Respeta opiniones
Respeta turnos de participación.
PRODUCTO: Dibujo sobre la celebración del 20 de noviembre en el lugar donde vive.
Limpieza – título - imágenes  acordes. Muy bien: 3pts.   Bien: 2 pts.  Regular: 1 pto.
Trabajo transversal: Formación Cívica y ética.  Bloque :  II  Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir. Apego a la legalidad y sentido de la justicia. Lo que es justo o no es justo.

                                                         
EL DESFILE DE MI CIUDAD
     Una linda tarde de un 20 de noviembre recuerdo que mi bisabuela se alistaba rápidamente y me decía que me apurara para llevarme con ella al gran desfile que habría en la ciudad, yo le hice caso y en menos de lo que canta un gallo estaba lista para irme con ella, escuché que este desfile tan grande y bonito era para celebrar la Revolución Mexicana, fue entonces que le pregunté a mi bisabuela. -¿Qué es eso de la Revolución Mexicana?, ella contestó: -Hace mucho tiempo en el año de 1910 existió un hombre llamado Porfirio Díaz, que había gobernado nuestro país, México,  durante 31 años, - imagínate muchísimo tiempo, ¿no crees? Exclamó.  Tu abuelo y yo éramos unos adolescentes cuando un día  escuchamos por radio que una persona de nombre Francisco I Madero estaba llegando a la ciudad y que mucha gente lo esperaba, nosotros corrimos hacia ese lugar para saber quien era ese dichoso personaje. Era una noche calurosa –lo recuerdo-  en esta ciudad de Veracruz cuando un tren entró a la estación, todos gritaban a coro ¡Madero! ¡Madero!  Y nosotros también, aunque no entendíamos muy bien por qué. De repente apareció un hombre apuesto de baja estatura con una sonrisa en el rostro, lo saludaba mucha gente, se acercaban todos. Madero bajó del tren y se dirigió a un hotel de la ciudad, lo seguía una multitud, cuando de pronto se hizo un silencio total y Madero habló del sufragio efectivo, que es el voto que damos para elegir a nuestro presidente, y la no reelección y dijo:
“Lo que quiero es que ustedes elijan libremente a su presidente, tengo fe en lograrlo con su ayuda, tenemos que quitar del poder a quien ha gobernado 31 años, tenemos que devolver las tierras a los campesinos y con la colaboración de Emiliano Zapata y Francisco Villas lo vamos a lograr.”
Esas fueron sus palabras – como olvidarlas- también recuerdo que desde entonces ningún presidente ha estado más tiempo de lo debido en el poder y para recordarlo año con año el 20 de noviembre se hacen desfiles para celebrar lo que logró ese gran hombre.
         
RÚBRICA DE LA ENTREVISTA
CUADRO DE LA EVALUACIÓN


LO HACE MUY BIEN
LO HACE A VECES Y PUEDE MEJORAR
NECESITA AYUDA PARA HACERLO
COLABO-
RA CON SU EQUIPO
TRABAJA POR SU CUENTA
HACE PROPUESTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO
Las preguntas son pertinentes al tema REVOLUCIÓN MEXICANA.






Plantea y ordena las preguntas de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos.






Evita hacer preguntas innecesarias o redundantes.






Plantea preguntas que sirven para ampliar su conocimiento del tema.






Ubica temporalmente los principales  acontecimientos del Porfiriato y la Revolución Mexicana.






Reconoce las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio de la Rev. Mexicana.






Identifica las causas que propiciaron la lucha revolucionaria.






Identifica la participación de los caudillos revolucionarios.






Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en el presente.